miércoles, 15 de febrero de 2012

La racionalización de la sociedad y el desencantamiento del mundo...

La sociedad ya estaba antes cuando nacimos, esta mientras vivimos, y va a seguir estando despues de que nos hayamos ido, no podemos ir en contra de su corriente, la unica posibilidad que nos queda es nadar a favor de ella... Es muy pesimista verlo de esta forma, pero es la cruel verdad, no me estoy refiriendo a que no podemos ser diferentes o pensar diferentes, pero seamos realistas, hay cosas de las que no podemos escapar, nos guste o no. La sociedad nos hace cada vez menos humanos, nos obliga a dejar de lado nuestras tradiciones y caer en la pura racionalidad, solo preocuparnos por conseguir los medios mas eficientes para lograr objetivos egoístas que son insertados en nosotros por grandes burócratas.
El pensamiento humano esta en constante cambio y este se aleja de su naturaleza, la sociedad moderna no da espacio a la amistad, el compañerismo, y las buenas personas. Este es un mundo que nos lleva a competir con nuestros pares de una forma violenta y descarada, en la que los amigos y familiares nos traicionan por monedas. La alienación de nuestros pares es inevitable, tal como lo dijeron Max Weber y Karl Marx en sus innumerables obras, la agobiante regulación y deshumanización que acompaña a la burocracia en expansión conduce a un creciente "desencanto del mundo".
En lugar de servir a la humanidad, la sociedad moderna se vuelve contra de sus creadores y los esclaviza. Weber retrataba al individuo moderno como "Únicamente una pequeña pieza de un engranaje en movimiento perpetuo, que ordena seguir la marcha fija sin fin."
Sinceramente espero estar confundido, por que sino la racionalización de la sociedad acabara por reducir a las personas a robots, encerrándonos en algo similar a lo que Weber llamaba "Jaula de Hierro".


Solo quiero aclarar que no estoy criticando ningún sistema social, sino que baso mi critica en el ser humano y como su estupidez hace de cualquier idea utópica un completo fracaso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario